Recomienda experto recuperar salud mental tras lesión deportiva

Por Luis Martínez

Monterrey.- De acuerdo con el especialista en psicología deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Raúl Eduardo Martínez Reyes, cuando un deportista sufre una lesión se asemeja al proceso de un duelo familiar, al pasar por etapas como enojo y tristeza.

El grado de la inestabilidad dependerá de los objetivos o circunstancias, por ejemplo, si un atleta se lesiona levemente una semana antes de unos Juegos Olímpicos o un campeonato nacional, mermará su rendimiento deportivo y la frustración será mayor.

Por otro lado, puede aparecer una fractura de un hueso que requiere varios meses de recuperación, pero la competencia es lejana, lo que me permitirá recuperarse, retomar su actividad y rendimiento deportivo.

El también miembro de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte, señaló que es fundamental la compañía del entrenador cuando se lesiona un deportista.

Otra opción, sería que si el deportista no está listo para los entrenamientos, al menos esté presente en ellos ciertos días, para participar en actividades que no requieran esfuerzo físico y el lesionado pueda seguirse sintiendo parte del grupo.

Finalmente, en la recuperación, el atleta se da cuenta de que era más fuerte de lo que pensaba, al haber superado un proceso de aprendizaje.