Reconocen en UANL el poder de la ciencia

Por Redacción

Monterrey.- La ciencia y la tecnología no están peleados de ninguna manera con la diversión, y esto quedó demostrado este domingo en la explanada de ciudad Universitaria en donde con un gran éxito de convocatoria, se dieron cita más de dos mil personas que acudieron a la conferencia magistral impartida por los científicos e influencers españoles, Javier Santaolalla y Jose Luis Crespo, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en colaboración con la Asociación de Estudiantes de Física y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

En dicho evento, Santoalalla y Crespo lograron entretener y enseñar a los miles de asistentes con temas de la física a través de divertidas dinámicas y haciendo uso de un lenguaje no especializado.

Al dar comienzo a su exposición, Javier Santaolalla explicó la importancia que tiene la física en la vida diaria de todas las personas.

“La física es algo formidable en el universo, la física nos ayuda a entender mejor cómo funciona el cosmos: desde lo más pequeño hasta lo más grande. La física está en cualquier lado, desde que abres el grifo hasta cuando vas en autobús a trabajar, y también cuando miras una estrella en el cielo. A cualquier pregunta que se te ocurra, la física puede darle una respuesta”, dijo la influencer doctor en física de partículas y titular del canal de YouTube “Date un voltio”.”

Con la dinámica ¿Qué superhéroe es más…?, los científicos hablaron sobre temas como la velocidad, masa, radiación, densidad, entrelazamiento cuántico, metamateriales e inclusive la evolución humana, destacando las características de dos superhéroes: Hulk y Capitana Marvel. Santaolalla explicó que si Hulk fuera un personaje realista su rápido cambio de masa provocaría una bomba atómica, pues su poder “proviene” de los rayos gamma y radiaciones electromagnéticas.

Por su parte, José Luis Crespo, defendió a Capitana Marvel explicando que los poderes de la superheroína vienen de la gema del espacio, por lo que podría generar gravedad en donde ella quisiera.

La reunión en la Explanada de Ciudad Universitaria contó con la presencia del director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas., Atilano Martínez Huerta, y el presidente de la Asociación de Estudiantes de Física, Gerardo Gómez Romero.

Por su parte, la UANL reconoció la labor que realizan al divulgar la ciencia a través de los medios de comunicación digitales y volver
atractivos temas científicos mediante un lenguaje propio de los estudiantes y el público en general.