Reconocen Sedena y Semar a EPN

Por Notimex

México.- Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, reconocieron al Presidente Enrique Peña Nieto como un Excelente Comandante al frente de las Fuerzas Armadas del país.

Durante la ceremonia en la que le otorgaron al mandatario las condecoraciones Servicios Distinguidos de la Sedena y a la Distinción Naval de Primera Clase de la Marina, los mandos militares destacaron que los institutos armados se fortalecieron y se dio atención en materia de salud, seguridad social y educación para sus integrantes y sus familias.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda expresó que ser comandante constituye un gran reto, pues implica no sólo dar órdenes en el marco de las leyes y los reglamentos, “sino también ejercer el liderazgo de las tropas mediante sobrado celo, ejemplo y convicción, inspirando en sus subordinados el cumplimiento voluntario y decidido de sus misiones”.

“Usted, señor presidente, como nuestro comandante supremo ha cumplido cabalmente con todos estos preceptos y deberes”, y desde el inicio de su administración generó confianza y certidumbre en las tropas, “mostrando su empatía con los soldados y sus familias, haciéndose merecedor de respeto y admiración”, apuntó.

Añadió que el Ejecutivo federal “siempre ha mostrado orgullo de ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y con su cercanía y apoyo nos ha dejado claro que la lealtad es recíproca. Usted ha estado en los momentos o situaciones que son de gran significado para los soldados y para los marinos”.

Asimismo, afirmó que el Primer Mandatario “también ha hecho sentir su respaldo y su presencia en momentos de desaliento, cuando soldados y marinos han perdido la vida o han resultado lesionados en el cumplimiento de su deber”.

De acuerdo con Cienfuegos Zepeda, “en estas circunstancias, usted ha estado ahí para hacer sentir su solidaridad; usted ha demostrado su sentido de identidad y de alta estima con las Fuerzas Armadas; usted ha demostrado ser comandante y líder.

“Usted es digno Comandante supremo y así lo recordaremos, como un Excelente Comandante, nuestro comandante”, resaltó Salvador Cienfuegos en la ceremonia efectuada en la explanada “Damián Carmona” del Campo Militar 1-A.

Al refrenddar que los efectivos castrenses lo acompañarán hasta el último día de su mandato, el general secretario apuntó que el Poder Ejecutivo tiene en las Fuerzas Armadas a sus principales incondicionales aliados.

“Es así porque en la vocación de servicio de cada soldado mexicano está implícito el respeto a las decisiones democráticas de los mexicanos. Es así porque el soldado y el marino mexicano no distingue colores partidarios en la institución presidencial”.

En su oportunidad, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dijo al Presidente que “difícilmente volveremos a tener un comandante como lo es usted”, pues “ha sido nuestro guía, nuestro líder y nuestro comandante supremo”.

El Almirante aseveró que los integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas “hemos sentido el apoyo para llevar a cabo las diversas tareas que nos han sido encomendadas” y que el presidente peleó por la bien del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Dijo que otorgarle la Condecoración a la Distinción Naval en Primera Clase, fue en reconocimiento a su labor en favor de las Fuerzas Armadas, por lo que agradeció su esfuerzo a lo largo de seis años, para trabajar al frente, al lado y conjuntamente con las Fuerzas Armadas mexicanas.