Recuerdan en Londres hundimiento del Titanic

Notimex

Londres.- En el marco del 102 aniversario del hundimiento del Titanic, el museo “Titanic Belfast” organizó esta medianoche una vigilia para recordar a las más de mil 500 personas que murieron en la peor tragedia marítima civil del siglo pasado.

En punto de las 23:40 horas locales (mismo horario GMT), cuando el Titanic chocó contra un iceberg, el público encendió una vela y en un recorrido de 90 minutos escuchó las historias personales de quienes perecieron en el hundimiento, informó un portavoz del museo.

El debate sobre el hundimiento del trasatlántico continúa después de un siglo con un reciente estudio de la Universidad inglesa de Sheffield, que rebate la teoría de que el Titanic navegó en un año con un número excepcional de icebergs.

“Hemos visto que 1912 fue un año peligroso en cuanto al aumento de icebergs, pero no fue excepcional si se analiza la información en un periodo largo”, afirmó el profesor Grant Bigg.

En el estudio publicado en la revista Weather señaló que en 1909 hubo más icebergs que en 1912, pero sin duda el peor periodo fue de 1991-2000 en el que se registraron más de 700 icebergs y “hubo cinco años en los que el número fue mayor que en 1912”, explicó el investigador.

El iceberg que hundió al Titanic se encontraba a 500 metros del barco. A pesar de que la tripulación hizo todo lo posible por frenar la embarcación, ésta se hundió en tan sólo dos horas y media.

El Titanic fue el más grande y lujoso de la época y sus restos reposan a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Atlántico.