Recuperarán restos de los 65 mineros de Pasta de Conchos

Por Redacción

Ciudad de México.- En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó los acontecimientos que dieron origen a la conmemoración del Día del Trabajo.

En ese sentido, el Mandatario confirmó que la Reforma Laboral aparece hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Zoé Robledo, Subsecretario de Gobernación anunció los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación relacionados con la Reforma Laboral.

Así mismo Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, subrayó el valor de la democracia sindical y el final de los llamados ‘contratos de protección, “firmados a espaldas de los trabajadores”.

López Obrador adelantó que el Gobierno Federal cuenta con presupuesto suficiente para recuperar los cuerpos de los trabajadores por lo que se iniciarán las labores de rescate de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila en 2006, ya que fue uno de sus compromisos. Al ser cuestionado sobre las acciones que tomará el gobierno federal sobre el rescate de los cuerpos de los mineros, el Mandatario dijo que ya se habló con los familiares debido a que es una petición de hace mucho tiempo y confía en que Germán Larrea de Grupo México no se opondrá al rescate en Pasta de Conchos.

El Mandatario también habló sobre la Reforma Educativa, afirmó que espera que en la siguiente ronda “los senadores estén presentes y de esa forma se logre la aprobación”. Reiteró que seguirá vigente el memorándum hasta que se apruebe la reforma.

En otros temas, López Obrador habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo donde dijo “Hace 36 años que no se presentaba un plan apegado a las necesidades del país”.

El Presidente señala que seguirá defendiendo que no haya sueldos extravagantes como los que había”, al referirse a las controversias por la Ley de Remuneraciones.

Ante las criticas de la licitación del Tren Maya, el Presidente cuestionó cuando fue que a los conservadores y la prensa fifi, les interesó las comunidades indígenas y el medio ambiente.