Redes Sociales y Justicia Penal III

Por Magistrado Ángel Mario García Guerra

Una sociedad civil madura y responsable, es aquella que se involucra en el conocimiento y actividades de los entes de gobierno; en materia penal, son varias las autoridades que están involucradas.

Por un lado tenemos a los policías preventivos, que son los responsables de salvaguardar la seguridad pública y en la mayoría de los casos, son los conocidos como “primer respondiente” cuando se comete un delito, pues son ellos los que llegan primero cuando se reporta o se denuncia la existencia de un delito.

Tenemos también a los policías ministeriales o investigadores, cuya participación se da después de cometido el delito, pues ellos son los que se encargan de investigar cómo, cuándo, dónde se cometió el delito y sobre todo quién fue el responsable.

Estos policías son dirigidos y guiados por el Agente del Ministerio Público, quien es el órgano facultado para dirigir la investigación criminal y acusar formalmente a los delincuentes, y se auxilia también con los peritos en criminalística.

También tenemos a los jueces, que son aquellos que se encargan de determinar si un presunto delincuente acusado por el Ministerio Público es inocente o culpable.

Para que un juez determine si un acusado es inocente o culpable, tomará en cuenta únicamente las pruebas que presente el Ministerio Público en contra de esa persona, las cuales confrontará contra aquella que en su caso hayan sido ofrecidas por el abogado(a) de la defensa.

El juez debe ser honorable, probo e incorruptible y la investigación de los delitos objetiva e imparcial.

Es aquí donde la redes sociales tiene una importante función, para llevar a todas partes y a todos los ciudadanos, las atribuciones y el rol que a cada ente de gobierno le corresponde en la investigación de los delitos y el castigo de los responsables.

https://www.facebook.com/angel.m.garciaguerra

Ángel Mario García Guerra
Maestro de FACDYC y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia