Redes Sociales y Justicia Penal IV

Por Magistrado Ángel Mario García Guerra

Todos los seres humanos somos vulnerables a las críticas o los ataques de otras personas, más aún cuando esa persona desempeña un rol público en la sociedad.

Sin importar la honestidad y honorabilidad de alguien, cuando su calidad moral o personal son sujetas al escrutinio público, hay una sensación de vulnerabilidad en esos seres.

Precisamente por eso es menester que los que formamos parte de una sociedad que pretende ser evolucionada o de primer nivel, tomemos conciencia de los riesgos que representan las redes sociales en la justicia.

Los Agentes del Ministerio Público son los encargados de investigar los delitos y también ejercer acción penal en contra de las personas.

Por su parte, los Jueces Penales son a quienes les corresponde determinar si la acusación del MP en contra de determinada persona, cuenta con las suficientes pruebas para acreditar fehacientemente esa culpabilidad y por tanto emitir un pronunciamiento de condena.

Si pretendemos vivir en un estado de derecho, es necesario defender con la misma fuerza la inocencia de una persona, como que se le condene al culpable, por eso, no podemos permitir que ese juzgamiento se realice a través de las redes sociales, sino en los tribunales y con pruebas reales, objetivas y determinantes, para que no exista la menor duda de esa culpabilidad

Condenar a un inocente es más grave aún que absolver a un culpable, al menos esa ha sido la postura del derecho penal internacional en la época moderna.

En la medida que nos sea posible, evitemos compartir o difundir en nuestras redes sociales, noticias o información sobre culpabilidad o inocencia de una persona, si no tenemos la certeza de que así sea.

Condenar mediáticamente a alguien, sin pruebas y solo porque lo vi o lo leí en redes, es una forma de menoscabar el trabajo de los Ministerios Públicos o Jueces, quienes en aras de satisfacer a una sociedad enardecida, podrían llegar a cometer la injusticia de condenar o absolver a alguien sin el suficiente sustento probatorio.

¿Te gustaría que eso te pasara a ti o a un ser querido?

https://www.facebook.com/angel.m.garciaguerra

Ángel Mario García Guerra
Maestro de FACDYC y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de N.L.