Reducirá México flujo migratorio centroamericano, asegura AMLO

Por Redacción

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador toco tres temas en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el quien es quien en los precios de las gasolinas, el avance en la modernización de la carretera federal 15 de Sonora, así como la situación de los migrantes.

En primera instancia Ricardo Sheffield titular de la Profeco informó que los precios más altos de la Gasolina Regular es de 22.28 pesos el litro, la gasolina premium mas cara se vende en 23.19 el litro y el Diesel de mayor precio esta en 22.26 el litro.

Mientras tanto las estaciones con mayor precio al mercado son shevron Reco y Arco, mientras que las más económicas son Golf, Orsan y la Gas

El titular de la Profeco también informó que la app Litro x Litro ha sido descargada por 41 mil personas y se han recibido 174 denuncias por anomalías en gasolineras a través de la aplicación a las cuales ya se les está dando el seguimiento correspondiente.

Por su parte el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes javier Jimenez Espriu, señaló que de 20 obras carreteras para 2019, han sido terminadas 13, donde la inversión fue de 224 millones de pesos y el beneficio es para más de 5 millones de personas.

En ese sentido Cedric Iván Escalante Sauri subsecretario de Comunicaciones y Transportes, informa sobre los trabajos de modernización y ampliación de la carretera México-Nogales.

Mientras tanto Marcelo Ebrard informó que existen más de 3 mil ofertas de empleo para migrantes en México por parte de empresas del norte en los cuales 327 migrantes ya están trabajando. Indica que ya se desplegó por completo la Guardia Nacional en la frontera sur pero señaló que aún falta personal del
Instituto Nacional de Migración para atender a los migrantes.

El Canciller reveló que para antes de que termine el mes, el presidente de Honduras hará una visita oficial a México, para hablar sobre el plan migratorio para Centroamérica. Asegura que el país logró colocar el tema de migración en la cumbre G20.

El Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que “estamos listos y preparados para hacer una defensa legal” de mexicanos en Estados Unidos, ante posibles deportaciones.

El Canciller indica que se han ahorrado 370 millones de pesos en los consulados. Por otro lado, asegura que en los centros de detención hay muy pocos mexicanos ya que son inmediatamente repatriados

López Obrador aseguró que México cumplirá su compromiso de reducir el flujo migratorio centroamericano sin violar derechos humanos y dando opción de empleo a los migrante.

Acerca de las declaraciones de Felipe Calderon y Vicente Fox, el Presidnete señaló que existen resistencias al cambio, pero no ponen en riesgo la transformación de nuestro país. Andrés Manuel López Obrador, indica que no ve mal la participación política de los expresidentes, “son otros tiempos” y será el pueblo quien tome su opinión al respecto.

El Mandatario también habló sobre las manifestaciones de los policías federales, donde dijo los inconformes quieren presentar su movimiento como una injusticia, pero no es así. No obstante, señaló se respetará su libertad de manifestarse.

El Presidente aseguró que no se cerrarán escuelas a ningún nivel y critica que no hay aperturas de universidades públicas nuevas.

Una vez mas el mandatario reiteró que se va a realizar el cambio de Pemex a Ciudad del Carmen y que se está trabajando en 22 campos petroleros de la zona donde se logró frenar la caída de la producción. Afirmó que la cuarta transformación ha recibido una lluvia de amparos. Indicó que enviará un documento al presidente de la Corte sin actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial ante los amparos de Santa Lucía, de la refinería y el Tren Maya.