Reducirán nivel de respuesta de emergencia por COVID-19 en Hubei, China

Por Notimex

Beijing.- La provincia central china de Hubei, posible zona donde se originó el COVID-19, anunció hoy que reducirá su nivel de respuesta a la pandemia del “más alto” al segundo de mayor nivel a partir de este sábado.

Las medidas de prevención y control contra el coronavirus también se ajustarán luego de la disminución del nivel de respuesta, dijo Yang Yunyan, vicegobernador de Hubei, en conferencia de prensa.

Tras tres meses de que se mantuvieran las medidas, la propagación del virus está “básicamente cortada” en Hubei, cuya capital es Wuhan, dijo Yang. “Las medidas de emergencia sin precedentes durante la fase inicial prácticamente han cortado la propagación del virus”.

Una reducción del nivel de emergencia significa un avance importante en el trabajo de prevención y control, pero la provincia mantiene el estado de alerta y no disminuye la intensidad del trabajo, puntualizó Yang, según reporta la agencia china Xhinhua.

“Necesitamos prepararnos para hacer que la prevención y el control funcionen como una nueva normalidad durante un largo período de tiempo”, dijo. “Perfeccionar nuestro trabajo de prevención y control de acuerdo con el statu quo”.

Wuhan fortalecerá su fuerza laboral de prevención pero optimizará las medidas de prevención y mantendrá la gestión sobre las comunidades residenciales, dijo Liu Dongru, representante de la comisión provincial de salud.

De acuerdo con informes de la dependencia local, no se informaron casos nuevos en la provincia china este viernes, con lo que ya suman 27 días consecutivos que no han registrado un nuevo infectado. Wuhan lleva 57 días sin hacerlo.

En todo el territorio Chino, se registraron un total de 82 mil 874 casos y 4 mil 633 fallecidos. Hasta el momento se han recuperado 77 mil 642 pacientes. De acuerdo con la Universidad de Jhons Hopkins, Beijing tiene solo 599 casos activos.

Hubei inició la respuesta a la emergencia de segundo nivel el 22 de enero y la subió a nivel tres solo dos días después.