Reflexiones en torno a la presentación de las Ventanillas Municipales de Atención a Víctimas de Desaparición

Por Hna. Consuelo Morales / Directora de CADHAC

¿Qué es una ventanilla? Una ventanilla simbólicamente es la parte de una casa o de una oficina donde pasa la luz, donde se puede ver más allá de lo que las paredes no dejan ver. Una ventanilla, chica o grande, siempre es un espacio que abre posibilidades. A través de una ventanilla se pueden establecer relaciones cercanas, a las personas de afuera se les puede acoger, y a las de adentro se les da oportunidad de ver o entender lo que hay afuera.

La iniciativa de las ventanillas municipales nació de los alcaldes y alcaldesas del Área Metropolitana de Monterrey, como respuesta solidaria y comprometida ante el terror y la angustia de lo que significa el delito de desaparición de personas. Desde el 2019, desde CADHAC, hemos estado en constante diálogo con las alcaldesas y alcaldes, para poder crear estos espacios de escucha, respeto y atención, que permitan decirles en hechos, a cada familia que cuenta con un familiar desaparecido: “no están solas”.

Es así que el pasado viernes se realizó un Encuentro entre alcaldes y alcaldesas, donde hablaron de esta inciativa, que ya está en marcha en cada uno de sus municipios. Estuvo como testigo de honor Jesús Peña, quien es el Representante Adjunto en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Maestra Sandra Serrano de FLACSO México quien fue la moderadora de este Encuentro.

Con la implementación de esta iniciativa se cumple con compromisos del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León al cual se sumaron, desde sus propias competencias, autoridades estatales y municipales el 24 de septiembre de 2019, y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDFP).

Así mismo, el Estado Mexicano cumple con la obligación internacional estipulada en la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas ha observado que el trauma emocional que sufre la familia por la desaparición se intensifica debido a la falta de recursos materiales, que se hace más aguda por los gastos incurridos si deciden emprender una búsqueda de sus seres queridos. En dichas circunstancias, múltiples derechos económicos, sociales y culturales, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, tales como el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la propiedad y a una vida familiar, se ven infringidos. Hoy con esta iniciativa, los alcaldes y alcaldesas están dando cumplimiento a esta obligación internacional de poder asegurar los derechos económicos y sociales de las víctimas de desaparición en Nuevo León.

Estas ventanillas representan un paso concreto para ofrecer a las familias de personas desaparecidas: información y acceso a diversos programas con los que cuenta cada municipio para brindarles las “medidas de atención, ayuda y asistencia digna”, estipuladas en el Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León.

Hoy en Nuevo León, sin importar partidos políticos, estamos unidos por los desaparecidos. Somos la primera entidad donde logran coordinarse autoridades municipales y estatales a colaborar juntos frente a la desaparición de personas. Es una oportunidad histórica para atender de manera contundente e integral el daño que han sufrido los familiares de personas desaparecidas del Estado. El aporte de cada institución es sumamente importante para romper el espiral de la violencia y violaciones de derechos humanos en Nuevo León y construir mecanismos de justicia, reparación, verdad y no repetición. En esta ocasión contamos con la participación los alcaldes: César Garza (Apodaca); Ernesto Quintanilla (Cadereyta); Cristina Díaz (Guadalupe); Adrián de la Garza (Monterrey); Zeferino Sagado (San Nicolás); y Héctor Castillo (Santa Catarina). También nos acompañó Gustavo Guerrero, en representación de Carlos A. Guevara de García.

Correo electrónico: adhac@cadhac.org
Página web: www.cadhac.org