Reflexiones en torno al Encuentro: Medidas de Reparación Por Graves Violaciones de Derechos Humanos

 

Por Hna. Consuelo Morales / Directora de CADHAC

El jueves pasado, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), realizó el  Encuentro Virtual: Medidas de Reparación Por Graves Violaciones de Derechos Humanos, buscando responder desde la perspectiva de los derechos humanos, ¿cuáles son las medidas de reparación para graves violaciones y cuál es su importancia para las víctimas?

¿Por qué son importantes las medidas de reparación? Debemos entender que toda violación a los derechos humanos tiene un impacto que afecta seriamente la dignidad y bienestar de las personas, no sólo a quien lo experimenta directamente, sino también a su entorno, a su familia y a la sociedad en la que viven. Las violaciones de derechos humanos tienen innumerables secuelas negativas y traumáticas para las personas que pueden conducir a una serie de dificultades complejas como: dolores físicos, traumas psicológicos, estigmatización social, etcétera, pues tocan lo que debe ser intocable: la esencia del ser humano. 

Ante una realidad tan compleja, toda reparación del daño, debe ser una reparación integral. Una reparación integral debe incluir: restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. 

Cada una de estas medidas se debe implementar a favor de la víctima en base a la violación de sus derechos y las características del acto de victimización, y busca que la persona violentada en sus derechos, pueda al menos regresar al estado actual en que se encontraba antes de la violación, o en mejores condiciones de ese momento.

 ¡Hay que acompañarlas! No seamos fríos ante su situación y pensar que toda violación es igual o que va a afectar a la persona de manera similar. Cada caso de violación grave debe tratarse dentro de su contexto. El tratamiento diferenciado no es necesariamente un problema, al contrario, es un principio para atender los daños más graves dentro de su contexto. 

Es necesario que el derecho a la reparación tenga el respaldo de una resolución jurídica que cumpla con los estándares internacionales que dé elementos a los víctimas el acceso a mecanismos de compensación, restitución, satisfacción y garantías de no repetición.

En México hay una alarmante impunidad, que está llenando nuestras cárceles de chivos expiatorios o pobres que no tienen cómo defenderse, y son condenados, consciente o inconscientemente a vivir condiciones y situaciones aterrorizantes.

La mayoría de los casos de violaciones de derechos humanos permanecen impunes. México necesita dejar de castigar la pobreza y  garantizar el derecho de reparación al daño de las víctimas. 

Ante la falta de medidas de reparación por estos crímenes, el Estado se hace omiso generando cada vez más impunidad, al ni tan siquiera reconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas cotidianamente a millones y millones de mexicanos y migrantes en nuestro país. ¿Será que en todo este tiempo resultará absuelto? ¿Qué no será una exigencia ética, moral y legal, buscar la manera de resarcir el daño que le causó el Estado, o sino al menos buscar medidas reparatorias que le ayuden a vivir con dignidad?

Correo electrónico: adhac@cadhac.org
Página web: www.cadhac.org