Reforma paritaria y pin parental polémica en 2020

Por Amed Hernández

Monterrey.– Luego de discusiones, el Congreso local optó por dejar en el olvido la aprobación de la reforma constitucional en materia de paridad así como el PIN Parental, los cuales fueron de los temas más polémicos en 2020.

La reforma paritaria, fue discutida y aprobada en junio por los legisladores en primera vuelta con 27 votos a favor y 12 abstenciones, pues aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al legislativo realizar las reformas correspondientes, este hizo caso omiso.

Dicha reforma, fue aprobada en la Constitución federal y ha sido homologada en más de la mitad de los estados del país, por lo que a la actual legislatura le queda un periodo ordinario para volver a discutir el proyecto.

Otro de los temas discutidos, fue el PIN Parental, promovido por el diputado local, Juan Carlos Leal, el cual buscaba que los padres de familia escogieran los temas idóneos de sexualidad para sus hijos, pues el dictamen sólo obtuvo 20 de 28 votos requeridos para su aprobación.

Mientras que hubo padres de familia que exigieron que la reforma se aprobara, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), exhortó al Poder legislativo de Nuevo León a no vulnerar el derecho de los niños, niñas y adolescentes.