Registra balanza comercial de México superávit de 775 mdd

Por Notimex

México.- En agosto de este año, la balanza comercial de México registró un superávit comercial de 775 millones de dólares, debido a menos importaciones, saldo que se compara con el déficit de dos mil 584 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con dicho monto, en los primeros ocho meses del año, la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 804 millones de dólares.

Refirió que el valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año fue de 40 mil 430 millones de dólares, con un crecimiento anual de 2.2 por ciento, con lo cual sumó cinco meses al alza.

De acuerdo con información oportuna de comercio exterior, este aumento anual en las exportaciones fue resultado neto de un incremento de 4.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 29.1 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancía, en agosto pasado las exportaciones agropecuarias aumentaron 35.6 por ciento, las manufactureras crecieron 3.7 por ciento y las extractivas subieron 1.4 por ciento.

En el periodo enero-agosto de 2019, el valor de las exportaciones totales fue de 307 mil 004 millones de dólares, lo que significó un ascenso anual de 3.9 por ciento, resultado de la combinación de un incremento de 5.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 12.7 por ciento en las petroleras.

Por su parte, el organismo reportó que en agosto de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 39 mil 655 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 5.9 por ciento, tras el alza del mes previo.

Explicó que dicha cifra fue reflejo de la disminución de 3.7 por ciento en las importaciones no petroleras y la caída de 22.6 por ciento en las importaciones petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un retroceso anual de 11.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, una baja de 3.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y una disminución de 14 por ciento en las de bienes de capital.

Indicó que en el periodo enero-agosto del año en curso, el valor de las importaciones totales alcanzó 304 mil 201 millones de dólares, monto menor en 0.4 por ciento al observado en igual lapso de 2018.

A su interior, las importaciones petroleras disminuyeron 8.4 por ciento a tasa anual, en tanto que las no petroleras avanzaron 0.7 por ciento, agregó.