Regresarán diputados con el tiempo contado

sesión

 

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- A menos de que convoquen a un periodo extraordinario, los diputados locales tendrán, sólo el mes de abril para sacar adelante en sesiones ordinarias, los temas que continúan en rezago.

Los legisladores locales regresarán el 9 de abril y terminarán su último periodo el 30 de abril, en donde restan sólo 10 sesiones ordinarias.

Dentro de los temas que quedan pendientes son las más de 50 cuentas públicas del Estado y municipios, que continúan en trámite en las comisiones hacendarias.

También en lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) falta nombrar al Comité de Participación Ciudadana que será el encargado de supervisar el trabajo de los Fiscales, además de un Secretario Técnico de todo el sistema.

Así mismo quedan pendientes leyes complementarias del Sistema, como reformas a la Ley de Transparencia y Justicia Administrativa, además del Código Penal.

Otro de los asuntos es nombrar a un quinto comisionado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

También está pendiente el mandato federal de convertir Tv Nuevo León en un órgano descentralizado.

Además aunque se aprobó a finales del diciembre del 2016 la primera vuelta en la Constitución Local para darle certeza a la revocación de mandato, ha pasado un año y medio sin que este tema se haya retomado.

Cabe señalar que aunque los legisladores regresarán el 4 de abril, sólo lo harán para develar una placa que tendrá letras áureas que dirá “2018 Año de la autonomía de justicia”.