“Regular uso de suelo es facultad de municipios”

Por Eddisa Garza

Monterrey.- De acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política del País, los municipios son lo que tienen plena facultad de regular las bases y procedimientos para cambiar el uso de suelo en sus territorios, aseguró el diputado federal Víctor Fuentes Solís.

Esto, ante las declaraciones que hiciera el delegado de la Semarnat, Guillermo Cueva, quien aseguró que pasan por alto a dicha dependencia federal al momento de otorgar el cambio de uso de suelo, cuestión que para el legislador es por el mismo desconocimiento de los municipios.

“En función a esto, como te lo comenté, lamentablemente ha habido una desarticulación y descoordinación como en este caso en el que se menciona, los municipios no está mal al no pedirle autorización a Semarnat, ni tampoco la Semarnat está mal en no difundir las cosas que tiene que hacer”, explicó.

Fuentes Solís manifestó que para evitar este tipo de errores deberá ser la Federación la que se encargue de estos movimientos de uso de suelo, para con ello tener un mayor control de las edificaciones que se realicen.

El legislador manifestó que el “Atlas de riesgo” que se tiene en el Estado solo habla de cuáles son las zonas en donde se puede o no construir algún tipo de inmueble, mas no de quién controla los permisos.