Reinciden corporaciones de seguridad en violación a derechos humanos

Por Consuelo Córdova

Monterrey.- Las corporaciones de seguridad en la entidad reinciden en cuanto a la violación de derechos humanos, donde la Agencia Estatal de Investigaciones ocupa el primer lugar en este tipo de quejas.

De acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que va de este año se han presentado 328 quejas, de las cuales 79 corresponden a funcionarios de la propia agencia de investigación en la entidad, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ocupa el segundo lugar con 31 denuncias y la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey con el tercer lugar con 12 quejas.

Minerva Martínez, presidenta de este organismo, señaló que aunque hasta el momento hay una disminución en las denuncias en comparación con el 2013, donde se presentaron 385, persiste el problema de la violación a los derechos humanos, donde el abuso de autoridad es la principal causa de las quejas.

Manifestó que está situación refleja que las corporaciones aún carecen de sensibilidad en cuanto al tema del respeto a los derechos humanos.

Finalmente Minerva Martinez exhortó a las autoridades a implementar las acciones para contrarrestar esta situación, y pidió también a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes ante la comisión que encabeza.