Reitera AMLO compromiso de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por Redacción

Ciudad de México.- En conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa por lo cual rindió un informe sobre el avance en las investigaciones.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que se hizo un recorrido con los padres de los normalistas en las instalaciones del 27 batallón y además por primera vez se tiene acceso a la información del papel del Cisen y la Policía Federal Preventiva.

Añadió que se han revisado más de 120 puntos de búsqueda y en ninguno de ellos hemos encontrado un positivo sobre los jóvenes. Se han encontrado 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, ninguno corresponde a los muchachos desaparecidos

Así mismo señaló tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, se puede concluir que ninguno de los estudiantes de Ayotzinapa tuvo contacto con algún grupo delictivo

Anunció una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para quien dé información fidedigna y verificable sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y de 10 mdp para localizar a Alejandro Tenescalco Mejía por delitos de organizada, homicidio calificado y secuestro.

Se le llamará a declarar al ex Gobernador, al ex Procurador y al ex Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero por el caso Ayotzinapa. Señaló que Jesús Murillo Karam, quien era titular de la desparecida PGR, “lo principal que ha dicho es que no todos los estudiantes” fueron incinerados en el basurero de Cocula, “lo que revela la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

Indica que se tiene contacto con el “principal informante” que ha mencionado sobre el posible sitio donde se encuentran los normalistas.

El caso de los normalistas está clasificado como desaparición forzada por parte de servidores públicos y no secuestros como se consideró en un primer momento.

Señala que hay dos líneas de investigación una para saber el paradero de los estudiantes en vida y otra para conocer el lugar donde estarían sus restos, si es que están muertos.

El caso Ayotzinapa “es un reto enorme” porque conjuga “todos los males que heredamos: la narco política, la violencia, la impunidad”,“Ir al fondo implicará el fin del viejo régimen” subraya Encinas.

El Presidente López Obrador hace un llamado a quienes tengan información sobre Ayotzinapa a “que nos ayuden” porque sería “una gran contribución” y se compromete a brindar protección y ayuda de parte del Estado a todo aquel que dé información.

Cabe señalar que durante la conferencia López Obrador, Encinas y el Fiscal especial del caso aparecieron con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mimas que le fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.