Relación de México con Gobierno de Biden podría no ser favorecedora

Por Rogelio Zamora

Monterrey.- La analista de asuntos internacionales y colaboradora de la campaña de Biden, Lila Abed adelantó que la relación entre México y Estados Unidos podría no ser tan positiva ante el panorama previo en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó en felicitar al presidente electo Joe Biden.

Señaló que el gobierno de Biden se centrará en 4 ejes como la crisis sanitaria, la recuperación económica, el malestar social y racial que existe en Estados Unidos y el cambio climático.

“México no es tan importante para Estados Unidos, especialmente con todo lo que van a heredar en estos momentos la próxima administración de (Joe) Biden, de las cuatro prioridades que ha marcado han sido enfrentar la crisis sanitaria por COVID.

La recuperación económica, enfrentar los disturbios y el malestar racial-social que existe en Estados Unidos y el cuarto es el cambio climático que va a ser uno de los ejes centrales de la plataforma política de Joe Biden”, explicó.

Lo anterior fue dado a conocer en la primera reunión de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) del 2021, donde se abordaron las discrepancias entre ambos gobiernos, siendo los temas de migración, economía, seguridad y compromisos ambientales los que fueron priorizados por la analista.

Sin embargo, a pesar del panorama difícil que podría enfrentar México, Abed Ruiz consideró que el tema migratorio podría ser una coyuntura para la cooperación, ya que Biden buscará revertir la política de Trump.