Reporta AyD color naranja en consumo; esperan rehabilitación con lluvias o huracán

Por Luis Martínez

Monterrey.-El semáforo de consumo de agua durante la última semana se reportó en color naranja en Nuevo León, de acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, con un total de 14 mil 047 litros por segundo usados del 16 al 22 de mayo.

Aunque los últimos reportes no alcanzan el objetivo de uso del vital líquido que el Estado espera, el cual es de 12 mil litros por segundo, el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, declaró que la confianza esté en la presencia de lluvia en este verano.

En rueda de prensa, el funcionario mencionó que la presencia de huracanes, ayudarían a acumular la cantidad de líquido en el Estado, así como al nivel de las presas.

Actualmente, la presa Cerro Prieto y La Boca tienen un 3.24 por ciento de llenado, así como un 8.24 por ciento respectivamente.

De esta manera, la expectativa de vida de estos embalses sería de 27 días para ambas, tomando en cuenta las precipitaciones que lleguen en junio, y la extensión que tienen permitido para extraer agua de ellos.

Mientras tanto, resaltó la cantidad de agua que cayó sobre la presa Rompepicos, lo cual dijo que es la base para que siga habiendo lluvias en los siguientes meses.