Reportan 9 detenidos y 60 heridos tras protestas en Cataluña

 

Por Notimex

Madrid.- Las protestas a las afueras del Camp Nou se intensificaron a la media noche del miércoles tras el final del clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, dejando un saldo de 60 heridos y nueve personas detenidas.

Información de Mozos de Escuadra y del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña informaron en la madrugada del jueves que las personas detenidas enfrentarán cargos por alteración del orden público y lanzar objetos a la policía catalana.

Los reportes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) informaron que 58 de las personas heridas no presentan lesiones graves, dos fueron catalogados como menos graves por fracturas y, del total, sólo 13 personas fueron trasladados a centros médicos.

En días previos, la plataforma anónima Tsunami Democrático había llamado a protestar durante el partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid en una manifestación que tuvo distintas etapas.

De acuerdo con las redes sociales de Tsunami Democrático, la primera fase era conseguir el foco mediático para difundir el lema: “España, siéntate y escucha”. La segunda parte consistió en miles de personas con pancartas y decenas de personas lanzando pelotas amarillas.

La policía desplegó un operativo para evitar que las protestas se salieran de control, sin embargo, las agresiones entre aficionados, manifestantes y las autoridades se intensificaron después del partido.

“La solución es acabar con la discriminación política de los catalanes que quieren ejercer su derecho a la autodeterminación”, declaró Tsunami Democrático en sus redes sociales y agradeció a la población catalana que se sumó a las protestas.