Reportan más de 7 mil víctimas de violencia en NL

Por Joana Casillas

Monterrey.- La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales.

Es una situación que afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. 

La Presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, explica que además de tener consecuencias negativas para las mujeres, también impacta su familia, comunidad y el país. 

Reyes Cruz detalló que de enero a abril de han atendido a 7 mil 537 mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

Explicó que se tienen esos casos reportados, ya que esas mujeres buscan apoyo en el Instituto Estatal de las Mujeres, lo que no significa que han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia pero se les brinda el acompañamiento para hacerlo. 

La presidenta del Instituto alerta que el mayor número de casos es el tipo de violencia psicológica con más de 5 mil casos, que van desde celos hasta actitudes de control en la vida de la víctima.

Además en los primeros cuatro meses de 2019 , se tiene el reporte de 64 mujeres víctimas de violación, sin que la mayoría presente la denuncia correspondiente ya sea por temor o afectaciones de la agresión.

Tras décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en agendas de las autoridades sin embargo aún falta mucho hacer, ya que además de leyes que protejan también falta trabajar en la concientización en la sociedad.