Reprueba CNDH linchamiento de jóvenes en Puebla

Por Notimex

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el linchamiento de dos jóvenes a manos de pobladores de Ajalpan, en Puebla, y demandó justicia para las víctimas y sus familias.

Asimismo exigió una investigación seria y profesional sobre ese hecho, para dar con los responsables y que estos sean castigados conforme a la ley, además de garantizar la reparación integral del daño.

El fenómeno del linchamiento o “justicia por propia mano”, señaló el organismo autónomo en un comunicado, se ha presentado con mucha frecuencia en Puebla, lo que a su parecer evidencia la fragilidad del Estado de derecho en esa entidad.

Un par de jóvenes, al parecer encuestadores, fueron linchados el 19 de octubre tras ser acusados por la comunidad de intentar secuestrar a una menor de edad, con lo cual queda la sensación de que las sociedades no respetan la ley y recurren a vías incorrectas para aplicar lo que consideran “justicia”.

“Nada respalda ni justifica esas conductas bárbaras en nombre de la justicia, ni aún en aquellos casos en que se puedan regir por usos y costumbres, porque toda conducta tiene como límite los principios de la Constitución General de la República”, subrayó la CNDH.

Además la Comisión señaló la necesidad de respetar en todo momento y en cualquier circunstancia los derechos humanos, en particular en los aspectos de respeto a la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

Cuando se registran hechos de esta naturaleza, el Estado debe impedir, con la ley en la mano y en uso legítimo de la fuerza, acciones al margen de la ley y el surgimiento de personas que desde el anonimato pretendan imponer su interés sobre los demás.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechaza todas las formas de violencia al margen de la ley o contra la ley, y expresa su deseo porque los gobiernos estatal de Puebla y municipal de Ajalpan frenen esas conductas vergonzantes y reorienten el tejido social por el camino de la ley”.