Requiere industria un libre traslado de mercancías

Por Juan Ignacio Garza / Presidente de Caintra Nuevo León

La industria lleva tres semanas resintiendo, día tras día, el impacto de los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

Y esto no es privativo de los empresarios. Materia prima y productos que la sociedad en general consume están detenidos por un grupo magisterial que encontró en el bloqueo ilegal de vías federales de comunicación una alternativa de presión a las autoridades.

Respetamos el derecho de los ciudadanos a manifestarse, sin embargo, este derecho no debe afectar a terceros, como está ocurriendo. En México estamos iniciando una nueva transformación, por lo que situaciones como la que se presenta en el sur del país no pueden continuar.

A este momento, casi 400 ferrocarriles se encuentran detenidos en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, con más de 3 millones toneladas de carga en 10 mil contenedores, indispensables para continuar la dinámica del sector productivo nacional. De no liberarse en los próximos días, muchas industrias podrán empezar a recurrir en paros técnicos o cierres ante esta situación.

Conminamos a las autoridades a emprender las acciones necesarias para liberar de forma inmediata y permanente las vías férreas que están siendo bloqueadas ya que, de no hacerlo, miles de empleos, directos e indirectos a estos hechos, estarían en riesgo.

Además, esto ha provocado que México pierda más del 30% de su capacidad portuaria, afectando no solo al estado de Michoacán y Colima, sino a las cadenas productivas de todo el país, principalmente en el estado de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, el Valle de México y Nuevo León incluido.

El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en nuestro país. Es responsabilidad del gobierno garantizarlo, y durante estas primeras semanas del año, se ha fallado con esta obligación.

Contacto: caintrainstitucional@caintra.org.mx