Requiere tren área metropolitana de Monterrey

 

Por Emmanuel Aveldaño

Monterrey.- Especialista en desarrollo metropolitano señalaron durante la conferencia de la Plataforma Urbana Monterrey, la necesidad de implementar en el área metropolitana el uso del tren como solución de movilidad.

Durante su intervención el consultor Pedro Ortiz, detalló que el transporte público eficiente es clave para incrementar la productividad de una metrópoli.

Señaló que aquellos sistemas de movilidad que impliquen para el ciudadano más de una hora de transporte no sirve, por lo cual hay que atender dos claves, crear más infraestructura o gestionar mejor la que ya se tiene.

Además agregó que un área metropolitana superior a los 3 millones de habitantes requiere el uso del tren; el metro es urbano.

Asimismo destacó que el patrimonio ferroviario que tiene la ciudad, pero lamentó que no se esté utilizando.

Por su parte el consultor Ellis J. Juan, señaló que el sistema de transporte tipo BRT’s o transmetro podría funcionar en ciudades pequeñas, pero no en una área metropolitana como la nuestra debido a sus grandes dimensiones.

Por lo cual consideró que Monterrey requiere la implementación de un tranvía o teleférico por sus condiciones geográficas.

Ya por último Mario Ramón Silva Rodríguez, director General del Instituto de Planeación (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara, dijo que se requiere cooperación entre los municipios para definir nuevos modelos para pensar, planear y gestionar la ciudad, algo que tiene como objetivo la gobernanza metropolitana que conjunte proyectos.

Comentó que para poder avanzar en lo metropolitano debe existir un banco de proyectos para ir armando un rompecabezas de acciones urbanas que permita ver lo que estamos haciendo.