Rescatar el valor de la familia

Por César Garza Villarreal / Alcalde de Apodaca

 En Apodaca es tiempo de llevar la seguridad pública al siguiente nivel.

Para lograrlo es necesario emprender un importante cambio en el paradigma acerca de la reconstrucción del tejido social.

El Gobierno de la capital industrial de Nuevo León sabe que la principal demanda hecha por los ciudadanos a quienes tiene el deber de servir, es la relativa a la recuperación de la tranquilidad y armonía.

Responder a esa justa exigencia obliga a la articulación de políticas públicas orientadas a fortalecer a la familia, base de la principal estrategia para la restitución del tejido social en nuestro municipio.

Frecuentemente, las políticas públicas se orientan a fortalecer el tejido social partiendo de un enfoque, si no erróneo, sí carente de suficiente profundidad para provocar efectos cercanos en el tiempo y claramente observables.

Ejemplo de lo anterior son las acciones gubernamentales para crear más espacios deportivos, educativos y culturales.

Sin embargo, aún reconociendo la importancia de esas acciones, el origen de la problemática que causa la inseguridad empieza en un escalón abajo en el andamiaje social, justo en la célula de la sociedad: la familia.

Por ello resulta imperativo diseñar políticas públicas que fortalezcan tanto el derecho como el tiempo que requieren los padres de familia para convivir y formar a sus hijos.

Por la salud de la sociedad, que demanda seguridad ciudadana y oportunidades para el desarrollo integral de las personas, es fundamental permitir que padres y madres no únicamente cumplan con su papel de proveedores del hogar, sino que cuenten con las facilidades y el tiempo necesario para atender a sus hijos, sobre todo en los primeros años de vida.

Una mamá y un papá cercanos y atentos a la temprana formación de sus hijos, resulta determinante para que los menores de edad cuenten con la salud emocional y psicológica que les llevará a ser buenos ciudadanos.

Fortalecer a la familia es fortalecer el tejido social. Y fortalecer el tejido social es tener comunidades más fuertes y seguras para todos.

Contacto: cesargarza@apodaca.gob.mx