Responde AMLO a Trump: intervencionismo no

Por Redacción

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó el próximo domingo  al Zócalo capitalino a las 11 de la mañana ya que se cumple el primer año de gobierno el 1 de diciembre donde se informará lo que se ha logrado y avanzado, destacó se trata de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, por lo que presentó un video sobre el evento.

También habló sobre el recibimiento de los paisanos y el plan de apoyo para ellos que  visitan a sus familiares. Por su parte Francisco Graduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM),  presentó el programa “Paisano bienvenido a Casa”, ya que se espera la llegada de más de 3 millones de paisanos. El programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020.

Por otra parte, el titular de la Guardia Nacional, informó que se suma con el programa Plan General de Acción Pisano 2019-2020 para dar seguridad a los connacionales en carreteras a partir del 1 de noviembre de 2019 en las carreteras del país. Destacó que las actividades serán 4, vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía, dar información turística y seguridad y vías de comunicación, en caso de accidente apoyo médico y de grúas, y en recorrido por carreteras se auxiliará a los connacionales en caso necesario.

Al responder a los medios de comunicación, López Obrador se dijo optimista en la Cuarta Transformación, señaló que hay muchas esperanzas en el pueblo, no hay decepción y hay felicidad en la mayoría del pueblo

En temas de dominio público, López Obrador dijo que la explosión en Hidalgo donde murieron 127 personas fue lo más doloroso; en segundo lugar fue la amenaza de los aranceles a las mercancías mexicanas. Otro momento duro fue a la que calificó la guerra más breve de 4 horas en el estado de Sinaloa. Así como la tragedia de la familia LeBarón en límites de Sonora y Chihuahua donde fueron masacrados 6 niños y 3 mujeres. Y el asilo al ex Presidente de Bolivia Evo Morales.

En cuanto a la educación, el Mandatario mexicano dio a conocer la modificación de contenido de libros de texto para que en la educación formal se impulsen valores morales, civismo y ética, todo lo que se hizo a un lado en el periodo neoliberal. López Obrador expresó su admiración al General Felipe Ángeles por la lealtad al ex Presidente Francisco I. Madero, luego que una periodista lo cuestionara como veía su muerte.

Sobre las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar terroristas a los narcotraficantes, López Obrador prefirió hablar después del tema y envió un abrazo a los estadounidenses en la víspera del Día de Acción de Gracias; sin embargo aclaró que el Canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones de atender este tema y en su caso no quiere polemizar, por lo que fue tajante: cooperación sí, intervencionismo no.