Responde CEE a cuestionamientos de Acción Nacional

Por Amed Hernández

Monterrey.- La Comisión Estatal Electoral (CEE), respondió a los cuestionamientos del PAN en contra de los lineamientos paritarios que se llevarán a cabo en las próximas elecciones.

El organismo manifestó que dichas reglas fueron establecidas luego que el mismo realizara un análisis acorde a una interpretación armónica con las disposiciones constitucionales y legales.

La CEE detalló que los lineamientos establecen que los partidos deberán iniciar la asignación correspondiente en el bloque de mayor población, luego, cada uno de los bloques poblacionales deberá ser divididos en 3 sub bloques de competitividad, alta, media y baja.

También, indican que deberán tener el 50 por ciento para cada género, salvo que la suma de la totalidad de las postulaciones resulte impar, en este supuesto, la candidatura excedente se deberá asignar al género femenino.

Cabe recordar, que la fracción albiazul había cuestionado que las reglas paritarias obligarían a las mujeres a contender en distritos perdedores, pues fue el pasado 23 de octubre cuando el Tribunal Estatal Electoral determinó lo contrario.