Responsabilidad compartida

Por Tatiana Clouthier / Diputada federal de Morena

Cita un dicho popular: “El primer paso no te lleva a donde quieres ir… pero te saca de donde estas.” Es por esto fundamental reconocer que el principal problema de Nuevo León es sin duda el deterioro del medio ambiente. La problemática crece y la solución es compleja, es absolutamente necesario comenzar por cada uno de nosotros en lo individual.

Un punto fundamental es que cada uno de nosotros como consumidores y en nuestra propia casa tengamos la iniciativa de disminuir la basura y los desechos generados por los empaques de los productos.

El paso siguiente es el compromiso de los municipios. En el área metropolitana lo mínimo que deberían hacer los alcaldes, es iniciar de forma legal y obligatoria, la separación de la basura desde casa.

La recolección de basura debe estar sujeta al cumplimiento de los lineamientos desarrollados para cada casa habitación del área metropolitana; así también podría cada municipio recolectar en parques y áreas comunes reciclables básicos como: plástico, vidrio y aluminio como se hace en la Ciudad de México. Los recursos obtenidos podrían servir para atender el cuidado de los parques, en lugar de querer privatizarlos, como es el caso de San Pedro Garza García.

Requerimos que el Congreso local y los municipios den un paso adelante con reglamentos y leyes que obliguen a la separación de basura, impulsando así un primer apoyo para desarrollar un medio ambiente sustentable.

Este tema no puede seguirse postergando, hoy menos que nunca, México debe avanzar y trabajar junto con la ONU hacia la Agenda 2030.

 

Contacto: Twitter @tatclouthier