Restablecerá EU sanciones contra Irán

 

Por Notimex

Washington.- Estados Unidos restablecerá a partir del próximo lunes las sanciones económicas contra Irán que fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Las sanciones que incluyen restricciones al comercio internacional; al acceso al sistema bancario internacional y la limitación en las exportaciones e importaciones de gas y petróleo, serán implementadas a partir del próximo lunes, un día antes de las elecciones de medio término, en las que se renovará la mayor parte del Congreso estadounidense.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que ese día se darán a conocer los nombres de 700 entidades, la mayoría de las cuales habían sido dispensadas de esta acción, al amparo del acuerdo nuclear Plan Amplio Acción Conjunta (JCPOA) sobre el problema nuclear iraní.

“Estamos enviando un claro mensaje con nuestra campaña de presión máxima de que Estados Unidos tiene la intención de hacer valer de manera agresiva nuestras sanciones”, dijo el funcionario en un encuentro con la prensa, en la que también estuvo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Mnuchin dijo que las nuevas sanciones tienen como objetivo “asegurarnos de que fondos globales dejen de fluir a los cofres del régimen iraní”.

Pompeo aseguró, por su parte, que las sanciones no afectarán bienes considerados humanitarios, aunque insistió que los detalles se darán a conocer hasta el lunes próximo, y explicó que la aplicación de estas sanciones será gradual.

Sin ofrecer detalles, dijo que la administración del Presidente Donald Trump ha estado trabajando con sus socios europeos en el tema, a partir del rechazo de estos a las sanciones, en especial las naciones que jugaron un papel determinante para alcanzar el acuerdo.

El JCPOA fue suscrito en el 2015 entre Irán y el grupo conocido como P5+1 integrado, además de Estados Unidos, por China, Francia, Rusia, Alemania y la Unión Europea. Sin embargo, tras su victoria electoral, Trump ordenó la salida de su país del pacto.

Pompeo dijo que muchas empresas europeas que hacen negocios con Irán han cesado sus operaciones en ese país, asegurando que la economía iraní ha empezado a resentir el impacto de las sanciones que la administración Trump ha implementado como parte de su campaña de máxima presión.