Restauran mural por Damaris, y marchan por víctimas de desaparición y feminicidio

Por Luis Martínez

Monterrey.- 11 años han transcurrido desde la desaparición y posterior feminicidio de Brenda Damaris González Solís. A pesar del paso del tiempo, familia y allegados de ella siguen luchando por recordarla y dar justicia a su caso.

El mural dedicado a su memoria, ubicado en la calle Juan Ignacio Ramón, casi en esquina con Escobedo, en el centro de Monterrey, fue restaurado por Asamblea Feminista NL y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL), que permite seguir recordando a la joven, quien tenía 25 años cuando fue víctima de desaparición forzada.

Es así, como Juana Solís Barrios, madre de Brenda Damaris, refirió que a más de una década, el caso aún está impune, al no haber ninguna persona procesada por causar la muerte de su hija.

«Once años sin justicia, once años de impunidad, once años de lucha, y las autoridades siguen igual, del 2011 a la fecha de los mismos casos es lo mismo, no hacen su trabajo como debe ser».

El Gobierno de Samuel García, es la tercera administración que albergaría los 11 años que pasaron desde que Brenda desapareció, pero la señora Juana, aseguró que en ninguna se ha logrado algún avance significativo.

El mural, no solo es dedicado para Brenda Damaris, sino para las mujeres que resultaron como víctimas en los últimos años, con actualización de datos de 2022.

Después de los trabajos de restauración, el contingente organizó una marcha pacífica a Palacio de Gobierno, donde protestaron que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va del año, hay 70 mujeres desaparecidas en Nuevo León, mientras que se cuentan 58 feminicidios de enero a junio, 37 más que la cifra de 2021 en el mismo rango de meses.

La señora Juana, habló por la situación actual de las mujeres, quienes en momentos particulares como el 8 de marzo, expresaron su inconformidad con el Estado con marchas donde se ocasionaron disturbios y se pintaron estructuras. Ella dijo, que actualmente existe una gran incertidumbre ante las mismas autoridades.