Retienen indígenas de Ecuador a ocho policías

 

Por Notimex

Quito.- Unos ocho policías fueron retenidos por integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que exige al gobierno federal que entregue los cuerpos de sus compañeros muertos en las manifestaciones realizada los últimos días en este país sudamericano.

Los policías, siete hombres y una mujer, permanecen el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito, la capital país, y se encuentran en buen estado, aseguró el líder de la Conaie, Jaime Vargas.

La retención de los uniformados se da luego que este jueves la Defensoría del Pueblo confirmó la muerte de al menos cinco manifestantes indígenas en Quito, entre ellos la del líder de la Conaie en Cotopaxi, Inocencio Tucumbi, reportó el diario El Comercio.

Luego de presentar a los policías retenidos, Vargas exigió, en la asamblea que se realiza en el Ágora, que se detenga la represión contra los manifestantes del movimiento indígena, que reclaman la derogación del Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

Vargas también pidió a las autoridades la entrega los cuerpos de sus compañeros fallecidos que se encontrarían en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.

Los uniformados se encuentran en buen estado y fueron presentados sobre una tarima en el Ágora por los líderes del movimiento indígena como Vargas y Leonidas Iza, del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quienes aseguraron que en Saquisilí más de 40 militares también están retenidos.

El miércoles, se informó que unos 47 militares y tres vehículos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria fueron retenidos en la comunidad Cochabamba, en el cantón andino de Saquisilí, de la provincia de Cotopaxi.