Retiran bloqueo tras acuerdo por presa La Boquilla en Chihuahua

Por Notimex

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que los productores que mantenían una protesta en la carretera Chihuahua-Delicias, a la altura de la localidad de Lázaro Cárdenas, retiraron este jueves su bloqueo.

Los productores desistieron en su inconformidad, por lo que fueron reabiertos ambos sentidos de la vía, luego de conocer los acuerdos a los que llegó el gobierno de Chihuahua junto a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gobernador Javier Corral Jurado informó que anoche se alcanzó el acuerdo con la Conagua de que no abriría las compuertas de la presa La Boquilla hasta en tanto no iniciara el ciclo agrícola y que reanudarían la Mesa Técnica de Negociación en Chihuahua, el próximo 12 de febrero.

Lo anterior en torno al pago de la cuota de agua que se contempla en el Tratado Internacional de Aguas y que México tiene que cumplir.

Finalmente, la CES informó que se restableció la circulación en la carretera y junto a la Guardia Nacional implementaron “carruseles” para liberar la carretera en forma ordenada.