Retorna misionera a Atlanta para ser atendida del ébola

NOTIMEX

Washington.- La misionera contagiada por el virus de Ébola en Liberia, Nancy Writebol, llegó hoy a Estados Unidos para ser atendida en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta.

Writebol arribó en un avión no comercial, equipado especialmente, a la base de la Fuerza Aérea Dobbins en Marietta, Atlanta, para ser transportada a la unidad de aislamiento que el hospital coordina con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Writebol será atendida en el misma unidad hospitalaria especializada en la que el doctor Kent Brantly, contagiado también mientras atendía pacientes enfermos en Liberia, recibe atención médica desde este domingo.

A ambos estadunidenses les fue administrado un suero no aprobado, aún en etapas de investigación en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para la región de África Occidental, tras la petición de la organización internacional de ayuda humanitaria “Bolsa Samaritana”, para la que trabaja Brantly.

El suero experimental definido por el doctor Anthony Fauci, director de NIH y del Instituto de Alergias y Enfermedades como “un cocktail de anticuerpos que tiene la capacidad de bloquear el virus”, fue enviado a Liberia en tubos de ensayo congelado.

Reportes indican que Brantley y Writebol mejoraron luego de que les fuera administrado el suero que ha sido probado en monos.

El medicamento fue desarrollado por ZMapp Biopharmaceutical basada en San Diego y está siendo producida en Kentucky a partir de plantas de tabaco.

Se desconoce si los dos estadunidenses recibirán dosis adicionales del medicamento que aún no prueba la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sin embargo si la agencia recibe requerimientos “por uso compasivo”, puede dar visto bueno a la aplicación.

La FDA ha declarado que está “lista” para trabajar con las compañías y los trabajadores de la salud par facilitar la atención médica de los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que el brote en África Occidental del virus de Ébola ha ocasionado 887 muertes y mil 603 casos.