Revela estudio de la UANL que trabajadores invierten dos horas diarias en transporte

Por Roxana Galindo

Monterrey-. A través de un estudio realizado por el profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jorge Moreno, se reveló que el tiempo de traslado de trabajadores que utilizan el transporte público, es de aproximadamente dos horas diarias.

Así mismo, el 10 por ciento de las familias en Monterrey invierten más de cuatro horas diarias de transporte por su trabajo y los estudiantes invierten de 40 a 80 minutos en viajes redondos de su casa a la escuela.

Además, mencionó que el estudio contiene tres hallazgos principales, de los cuales son la regresividad, inelasticidad y aglomeración, en el que la regresividad refleja que quienes tienen menores ingresos son los que presentan más costos importantes en su movilidad.

Respecto a la inelasticidad, Jorge Moreno explicó que los cambios en los precios de gasolina o transporte no afectan la demanda.

Por otro lado, aseguró que la aglomeración indica que la movilidad de la ciudad revela que el centro de Monterrey es considerado como el eje que construye la tracción de transporte.

Destacó que el acceso a un medio de transporte seguro, eficiente y que permita el acceso con costos de traslado en tiempo pequeños, permite que la integración de la sociedad active otros mecanismos sin que sean en controles de precios y tarifas.