Revela INEGI estadísticas de violencia contra la mujer

 

Por Arturo González

Monterrey.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el porcentaje de aquellas mujeres que han sufrido de algún maltrato ya sea físico, verbal o psicológico en Nuevo León durante el 2018.

Por medio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares se han podido conocer tales cifras que han sido respaldadas por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Las cifras señalan que 1.2 millones de mujeres mayores de 15 años en Nuevo León han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida.

Mientras que el 32.2 por ciento de ese 1.2 millones ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, una situación que esta más acentuada en aquellas mujeres que se casaron o se unieron en pareja antes de los 18 años.

Asimismo, en el 2018 se registraron en la entidad, según el INEGI, 92 defunciones por feminicidio, una cifra inferior a la máxima registrada en 2011 que fue 229, esto significa que durante aquel año murieron al menos 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

Los resultados permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más. A partir de esta información es posible afirmar que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida, puesto que 59 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el estado, han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo.