Revela NL presupuesto preliminar de 2022

Por Luis Martínez

Monterrey.- El Gobierno de Nuevo León anunció el presupuesto preliminar del 2022 para ser entregado al Congreso del Estado para su aprobación.

El secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, sostuvo un encuentro de análisis con la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local, Norma Benítez, así como de la mesa directiva, Ivonne Álvarez, e integrantes y coordinadores de las bancadas.

“La idea nuestra es poder presentar este paquete fiscal, el día sábado a mas tardar porque es así como marca la ley, y tuvimos retroalimentación de algunas inquietudes y planteamientos que nos está haciendo el Congreso, que evidentemente trataremos de incluir antes de la entrega”.

De esta manera, Garza Ibarra dio algunos desgloses de este Paquete Fiscal; confirmó que la construcción de las líneas 4 y 5 del metro es viable durante esta administración, y para inicios de su obra, se tienen destinados 2 mil 600 millones de pesos. Además de planear asignar 230 millones para atención al Cáncer, y otros mil 500 en seguridad pública.

En temas recaudatorios, dijo que el impuesto verde viene contemplado y traería el siguiente año un ingreso de 316 millones de pesos.

Por otro lado, como parte de una reforma fiscal en los casinos, que implica un nuevo derecho por máquina, y un aumento de impuesto sobre erogación del 10 al 15%, se recaudarían 565 millones de pesos extras con respecto al último año, para un total de mil 300 millones.

En cuanto a los ajustes al gasto, que ya había sido adelantado por el Gobernador Samuel García, habrá una reducción en diversos rubros, como salud, educación y servicios generales, para así ahorrarse 4 mil 208 millones de pesos.

El total, es de 117 mil 473 millones de pesos, lo cual es un aumento del 5% con respecto al presupuesto de 2021.

Álvarez García, aclaró que esta es una parte inicial del análisis, y una vez les llegue la propuesta del paquete fiscal, comenzará el estudio a profundidad por parte del Congreso del Estado.