Revelan que piloto de AirAsia era francés

Por Notimex

Asia.- El Airbus 320-200 que cayó al Mar de Java el pasado 28 de diciembre era pilotado por el copiloto de nacionalidad francesa cuando sucedió el percance, revelaron datos de un análisis preliminar difundido hoy.

Mardjono Siswosuwarno, jefe del Comité de Seguridad en el Transporte de Indonesia, precisó que el comandante, un piloto indonesio con seis mil 100 horas de vuelo supervisaba la operación, una modalidad común permitida por las regulaciones de aviación.

Por su parte, el copiloto francés sumaba dos mil 275 horas de vuelo, de acuerdo a datos de AirAsia, cuyo vuelo QZ8501 cayó al mar tras despegar de Surabaya, en el archipiélago indonesio, en ruta a Singapur.

La aeronave transportaba 162 personas entre pasajeros y tripulación, de los cuales solo han sido recuperados 70 cuerpos.

Los datos de las grabadoras de vuelo y de voz de la cabina mostraron que la nave se encontraba en buenas condiciones y operaba dentro de las normas, con todas las licencias en orden de la tripulación.

El Airbus se encontraba a una altitud de 32 mil pies antes de caer. A las 5:11 del 28 de diciembre, el piloto informó de un cambio de ruta con un viraje a la izquierda, y un minuto después, pidió subir a 38 mil pies.

En la información dada a conocer este jueves se omite si esos cambios de dirección y altitud fueron para evitar alguna tormenta, pero datos de la agencia meteorológica indonesia muestran que en esos momentos sí había nubes de tormenta.

El reporte precisó que algunas alarmas sonaron cuando el ángulo de la nave alcanzó los ocho grados, y la nave siguió su ascenso a los 37 mil 400 pies, poco antes de caer.

Las autoridades indonesias señalaron que este reporte preliminar ya fue enviado a la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC), mientras un borrador final estará listo en seis a nueve meses y el final en un año, aproximadamente.