Revoca TEPJF resolución en caso de Salgado Macedonio

Por Rogelio Zamora

Ciudad de México.- Tras la multa impuesta por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral al partido Morena ante la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador de Guerrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría de votos, revocó parcialmente la resolución solicitada.

La instrucción dada por la autoridad hace mención a la necesidad de individualizar de nueva cuenta las sanciones, dado que el partido político no presentó sus informes de gastos de precampaña.

En una conferencia virtual, los magistrados hicieron mención a la multa aplicada a Morena por un monto de 6 millones 573 mil 391 pesos, por la omisión de dichos informes de precampaña de sus candidatos.

También se dio a conocer que quienes impugnaron tenían el carácter de precandidatos, y por tanto, tenían la obligación de entregar sus informes de gastos de precampaña con independencia de si existió un periodo formal de precampañas.

Además si se acreditó o no que realizaron actos en ese sentido o si en todos los casos existió un registro formal del partido político, en el que se les denominó expresamente con tal carácter.

Por último, se determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí valoró los motivos de controversia de Salgado Macedonio, y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos, porque fueron entregados una vez concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña para la gubernatura de Guerrero.