Rusia planea proponer una tregua en Siria para el 1 de marzo

Notimex
Berlín.- El Grupo Internacional de Apoyo a Siria inicia hoy con la posibilidad de que Rusia ponga en la mesa una propuesta de un cese al fuego en Siria para el 1 de marzo, mientras la situación en Alepo ha entrado en estado crítico.

“Llegamos a este encuentro en Munich con grandes esperanzas (…). Es un encuentro que dirá mucho sobre el camino que queda por recorrer” en Siria, aseguró sobre la reunión el secretario estadunidense de Estado, John Kerry.

El grupo de apoyo se ha citado en Alemania dada la urgencia de la situación sobre el terreno y aprovechando que todos sus miembros tienen previsto participar, a partir de mañana viernes, en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC).

La reunión del grupo, de nivel ministerial, se centrará en la gran ofensiva lanzada sobre la ciudad de Alepo por las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, con el apoyo aéreo de Rusia.

El canciller ruso Serguei Lavrov mantuvo ayer una conversación telefónica con Kerry, de la que sólo trascendió que ambos estaban de acuerdo en “la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego y garantizar el acceso humanitario a todos las poblaciones sitiadas”.

Este jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo a la agencia TASS que Moscú estaba dispuesto a hablar sobre un cese de las hostilidades en Siria.

Poco horas antes de la conferencia sobre Siria en Munich, Estados Unidos y Rusia mantuvieron “conversaciones muy serias” acerca de un posible alto el fuego, según dijo el embajador ruso Vitali Churkin, en Nueva York.

Entre otros, se discutieron medidas para mejorar la situación humanitaria en el país devastado por la guerra, agrego el funcionario ruso.

La ofensiva lanzada en múltiples frentes por las Fuerzas Armadas de Siria, apoyadas por bombardeos de la aviación rusa, ha dejado más de 500 muertos, entre ellos al menos un centenar de civiles, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según Rami Abderrahman, director de la ONG, una organización no gubernamental con sede en Londres que monitorea el desarrollo del conflicto en el país de Medio Oriente, 518 personas han muerto en Alepo desde el 1 de febrero, cuando comenzó la ofensiva.

La ofensiva en Alepo ha ocasionado el desplazamiento de 31 mil personas, según los últimos datos de la ONU, muchas de las cuales se han dirigido a la frontera con Turquía, donde permanecen atrapadas a la espera de que las autoridades del país vecino les permitan entrar.

Médicos Sin Fronteras ha alertado de que este éxodo está a punto de colapsar el sistema sanitario de la localidad siria de Azaz, en el norte de la provincia de Alepo y fronteriza con Turquía.

En un comunicado, la ONG ha explicado que el aumento de los combates en Alepo y el éxodo de habitantes están llevando hasta su límite al ya precario sistema sanitario de Azaz.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó ayer a Siria y a Rusia de llevar adelante una “limpieza étnica” al forzar a huir a la oposición del régimen sirio.

“Uno de los objetivos de los recientes ataques aéreos contra Alepo es la limpieza étnica”, aseguró el jefe de gobierno turco tras sostener un encuentro con su par holandés, Mark Rutte, en La Haya.