Sancionará INE a diputados locales por el PAN y Morena por promocionarse de la pandemia

 

Por Karla Omosigho

Monterrey.- El Instituto Nacional Electoral informó que impuso una medida cautelar en contra de los diputados locales por el PAN, Félix Rocha, Rosa Isela Castro, Itzel Castillo y su homólogo por Morena, Luis Armando Torres, debido a que se considera una posible promoción personalizada a raíz de la entrega de ayudas a los ciudadanos en esta pandemia.

El INE también realizó un exhorto a los 63 servidores públicos en el país, para que su conducta se ajuste al marco constitucional.

Fueron durante los meses de abril, Mayo y junio del presente año, donde diversos órganos del INE certificaron y documentaron una serie de publicaciones, notas, fotografías en internet y redes sociales de servidores públicos que promocionaron su participación en la entrega de víveres o productos a los ciudadanos durante la pandemia.

La autoridad electoral determinó iniciar de oficio procedimientos sancionadores, debido al posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

Tras un análisis preliminar se consideró que estas acciones podrían constituir una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben realizar los funcionarios públicos.

Por esta razón, el INE solicitó que en un plazo no mayor a 24 horas se realicen las acciones necesarias para eliminar publicaciones en las redes sociales y páginas de internet.

La Comisión determinó improcedente otorgar medida cautelar en 41 servidores públicos, quien se encuentran la panista Rosa Isela Castro y su homólogo por Morena, Luis Armando Torres.