Sancionarán con 8 años de cárcel por difusión de contenidos sexuales

 

Por Andrea Martínez

Monterrey.- El Congreso Local aprobó por unanimidad, una reforma al Código Penal del Estado para agravar las penas por sexting.

La modificación se realizó por adición de cuatro párrafos, al artículo 271 bis 5 de la ya mencionada normativa.

Fue la diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, quien leyó el dictamen en donde se establece que se equipara el delito contra la intimidad personal y el registro o toma de imágenes, audios o videos íntimos de contenido erótico, sexual o pornográfico, de una persona sin su consentimiento.

La revelación, difusión o exhibición ante dos o más personas de imágenes, así como la publicación y la comercialización.

Además, no se actualizará el supuesto cuando el sujeto activo justifique, que el registro fue meramente casual o automático.

Asimismo, las penas contempladas en dicho artículo también serán aumentadas hasta en una mitad cuando el registro de imágenes, audios o videos sean con el propósito de difundirlos, exhibirlos o publicarlos por cualquier medio a fin de causar el desprecio.

Incluso, se plantea que cuando sea un medio de comunicación quien lo reproduzca, las autoridades competentes deberán retirarlo.

Los promoventes fueron los diputados del PAN y Morena, Juan Carlos Ruiz García y Ramiro Gonzáles Gutiérrez, respectivamente.

A favor del dictamen se manifestó el coordinador morenista quien destacó el aumento a las penas, con hasta ocho años de prisión.

Cabe mencionar que Nuevo León es el onceavo Estado en llevar a la Ley dicho tema.