Santa Clara demandará a Trump por caso de Ciudades Santuario

Por Notimex

San José.- Autoridades del condado de Santa Clara, California, aprobaron demandar al presidente Donald Trump por su orden ejecutiva de suspender fondos a las llamadas Ciudades Santuario.

En su sesión de este martes, la Junta de Supervisores de este condado en el norte de California aprobó de forma unánime iniciar el proceso de desafío legal contra el decreto ejecutivo.

“Esta demanda está siendo archivada para bloquear un acto inconstitucional por parte del presidente que amenaza con incapacitar a los gobiernos estatales y locales que no participan en su enfoque agresivo a la aplicación de la ley de inmigración”, expresó el condado en un comunicado.

El condado recibe cerca de mil millones de dólares en fondos federales, que se utilizan para apoyar la salud y los servicios humanos para los miembros vulnerables de la comunidad, de acuerdo a la declaración.

La orden ejecutiva del presidente Trump, firmada el 25 de enero, retiene fondos de jurisdicciones de santuarios que “voluntariamente violan la ley federal en un intento de proteger a los extranjeros de Estados Unidos”, indicó el mandatario.

El condado se unirá a San Francisco para desafiar el decreto ejecutivo. La demanda de esta ciudad, presentada el martes, afirma que la orden ejecutiva “es inconstitucional y una severa invasión de la soberanía de la ciudad”.

De esta forma San Francisco y el Condado de Santa Clara están entre 400 jurisdicciones en el país que tienen una política con respecto a cómo tratan con la gente en el país con condición migratoria irregular.

Por separado la ciudad y el condado de San Francisco argumentaron que el decreto ejecutivo de Trump los hará perder más de mil millones de dólares en fondos federales.

“La orden ejecutiva del presidente no sólo es anticonstitucional sino antiestadunidense y nos mantendremos en oposición a ella”, advirtió el fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera.

La ciudad está demandando una orden de restricción al presidente al asegurar que viola la décima enmienda constitucional al señalar que ningún mandatario “puede comandar a la policía local para convertirla en una fuerza de deportación y brazo del gobierno federal”.

La ciudad estima que recibe mas de mil 200 millones de dólares en fondos federales cada año, la mayoría a través de reembolsos y ello representa alrededor del 13 por ciento de su presupuesto anual.