Se acelera la inflación en un 4.12% en la primera quincena de marzo

Por Redacción

Ciudad de México.- En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.53 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con esto, la inflación anual fue de 4.12 por ciento, la cifra más alta desde la segunda quincena de mayo de 2019.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos y servicios que presentaron alzas en sus precios, y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal, fueron: gas doméstico LP; gasolinas de alto y bajo octanaje; tortilla de maíz; huevo; transporte aéreo; tomate verde; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; limón; y la electricidad.

En la primera mitad de marzo, los precios de gas doméstico LP repuntaron 4.05 por ciento, los de gasolina de alto octanaje 3.67 por ciento (Premium) y en gasolina de bajo octanaje 0.98 por ciento (Magna).

También dentro de la inflación no subyacente, los precios de los agropecuarios subieron 0.76 por ciento quincenal y 0.07 anual.