Se convierte Dorian en huracán categoría 1; afectará Puerto Rico

Por Notimex

Miami.- Con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, Dorian se convirtió en huracán categoría 1 de 5 en la escala Saffir-Simpson y pasará cerca de Puerto Rico en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Señaló que Dorian está llegando a las Islas Vírgenes y de acuerdo con los pronósticos el ojo pasará por encima de la Isla de Culebra, en el noreste de Puerto Rico en la tarde-noche de este miércoles.
Indicó que se espera que el mayor daño en la isla lo provocarán las lluvias y esporádicos vientos. Una vez que deje Puerto Rico se fortalecerá quizás hasta categoría 3 para llegar a la Costa Este de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, Florida, dijo que el sistema se encontraba en la latitud 18.3 norte, longitud 65.0 oeste y se movía hacia el noroeste.
De acuerdo con el más reciente reporte se espera que en los próximos días toque tierra en algún punto de la Coste Este de Estados Unidos que va desde el sur de Florida hasta Georgia, pero podría cambiar su trayectoria.

Explicó que los huracanes categoría 3 se clasifican por vientos de entre 170 y 200 kilómetros por hora y existe la posibilidad de suspender los servicios de energía eléctrica y agua potable en Estados Unidos.

Las autoridades boricuas pidieron la víspera a los ciudadanos prepararse y activar su plan de emergencia con precaución y tranquilidad, al tiempo que fueron habilitados unos 360 refugios con capacidad para más de 48 mil personas.

Expertos del NHC proyectaron que Dorian mantendrá su rumbo hacia el noroeste durante un día o dos, por lo que se encaminaría hacia el este de las Bahamas.