Se cumplen 50 años de la hazaña de Los Charros al levantarse de un 0-3

Por Claudio Gámez

Mérida.- El factor anímico pesa y bastante, Toros de Tijuana perdió los primeros 3 encuentros de la Serie del Rey 2021G500 frente a Leones de Yucatán y tendrá que remar a contracorriente si quiere quedarse con la Copa Zaachila.

Solo 2 equipos en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol han podido reponerse tras perder los primeros 3 juegos en playoffs y solo en uno de ellos fue en la serie por el campeonato.

En 1971, Charros de Jalisco, comandado por Benjamín ‘Cananea’ Reyes, se repuso en la Serie Final tras tropezar en los Juegos 1, 2 y 3 contra Saraperos de Saltillo. El cuarto juego fue pospuesto por lluvia y al día siguiente se jugó doble cartelera. Los tapatíos sacaron la casta y, sorprendentemente, regresaron con 2 triunfos en la capital coahuilense y volvieron a casa para coronarse con su gente en el Estadio Tecnológico.

Pasaron 34 años para que un equipo volviera tras un 0-3 en contra.

En 2005 Leones de Yucatán cayó en 3 encuentros consecutivos frente a Olmecas de Tabasco y después de un día pospuesto por lluvia los Melenudos ganaron cuatro partidos consecutivos en el Segundo Playoff encabezados por el manejador Lino Rivera.

Previamente, habían dejado en el camino a Guerreros de Oaxaca con un juego perfecto de Óscar Rivera. Ese año, los melenudos tropezaron ante los Tigres, a la postre campeones. Ahora, los reyes de la selva intentarán que la historia no se repita en sentido contrario para poder levantar su quinto título de la LMB tras los obtenidos en 1957, 1984, 2006 y 2018.