Se llevarán diputados el millón de pesos de despedida

Por José Luis Marroquín

Monterrey.- Será un millón 042 mil 029 pesos, la cantidad que se llevará cada uno de los legisladores locales cuando finalicen sus tres años en la Septuagésima Cuarta Legislatura.

Esta cantidad será otorgada gracias a la reducción de sueldo que tuvieron los legisladores cada mes y otra proporcionada por el Congreso del Estado, así también por el aguinaldo y la prima vacacional.

Es de mencionar que, los diputados iniciaron su labor en septiembre del 2015 y desde entonces se les redujo cada mes 8 mil 316 pesos de su sueldo, esto aunado a una cantidad similar otorgada por el Congreso, que sumándolas da un total de 16 mil 632 pesos para el ahorro.

Fue hasta el año 2017, cuando los legisladores avalaron que se incrementara la reducción de ahorro a 13 mil 304 pesos, lo cual derivó que también se aumentara la cantidad otorgada por el Congreso, lo cual dio una suma al mes de 26 mil 608 pesos.

Sin embargo, para el 2018, la cantidad de ahorro de nueva cuenta aumentó, así lo constataron algunas nóminas de legisladores a las cuales Dominio Noticias tuvo acceso.

En las nóminas se refleja que hasta el mes de mayo se les quitó de su sueldo a cada diputado la cantidad de 20 mil 788 pesos, cuya suma con lo otorgado por el Congreso da un total de 41 mil 576 pesos por mes.

Por lo tanto, de continuar esta tendencia al mes de agosto, los diputados locales se llevarán 938 mil 016 pesos de ahorro por los tres años.

A esta cantidad se suma la obtenida por concepto de aguinaldo de 83 mil 224 pesos y la de la prima vacacional de 20 mil 789 pesos, dando una suma total de retiro de un millón 042 mil 029 pesos.

Es importante precisar que, los diputados que se verán beneficiados con los ahorros son los 13 funcionarios que entraron como suplentes, ya que gracias a la aportación que hace el Congreso, se llevarán un bono extra en solo 8 meses que les tocó trabajar.

Cabe mencionar que, aunque se intentó comparar la reducción de ahorros en el año 2018 en la página de transparencia, esto no se pudo dar, ya que el formato de obtención de datos cambió en octubre 2017 y ahora dicho dato no aparece, por ello, la investigación se basó en las nomina obtenidas.