Se los advertimos: revela MC que hubo desacato en Congreso por extraordinario

Por Luis Martínez

Monterrey.- En medio de una nueva sesión de la diputación permanente, la bancada de Movimiento Ciudadano, habló en atención a medios para notificar que el Congreso sí entró en desacato por realizar el segundo periodo extraordinario.

El coordinador Eduardo Gaona, recordó que existía una orden de suspensión para impedir la realización de dicho periodo celebrado el 6 de junio, por lo que una jueza de distrito dio vista al Ministerio Público sobre los diputados que sí entraron.

Mencionó que son dos resoluciones distintas las que fueron emitidas: la que habla del desacato sobre el segundo extraordinario; y la segunda, dice que no se debió realizar el quinto extraordinario del 15 de junio, puesto que no tenía facultades para convocarse, puesto que no se cumplieron con alguna de las tres hipótesis que existen para ello.

Destacó que la segunda resolución también establece que no se debe llevar a cabo un sexto extraordinario.

Mientras tanto, dijo que, si los ciudadanos promoventes de las suspensiones entran con un proceso de incidente, se podría invalidar lo que se aprobó en el quinto periodo, como los dictámenes relacionados de la UIFE y la integración de una Fiscalía en Inteligencia Financiera de Nuevo León.

En cuanto a la resolución que se refiere al segundo extraordinario, Gaona dijo que la autoridad judicial indica que pudo haber delitos, por lo que, los que participaron en ese momento, podrían ser acreedores a prisión o a deshabilitación de su cargo.