Se manifiestan ONGS por reformas en ‘Fast Track’ en Transparencia

Por Luis Martínez

Monterrey.- Organizaciones como Colectivo Nosotros, Vértebra Nuevo León y Redes Quinto Poder se manifestaron durante el jueves afuera del Congreso del Estado, debido a la aprobación en “Fast Track” de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Juan Manuel Ramos, director del colectivo Redes Quinto Poder, reafirmó que la Comisión de Legislación realizó la aprobación sin discusión para atención de la ciudadanía para después pasar al pleno.

«Antier la bancada de Movimiento Ciudadano votó con el PRI y con el PAN en Comisión de Legislación una reforma «Fast Track», sin oportunidad de que la ciudadanía la viera o la discutiera».

Ramos también denunció que los legisladores no hicieron la convocatoria para nombrar al nuevo integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), asegurando que la mitad de los diputados de la mencionada comisión son suplentes y no saben lo que están haciendo.

Ante esta situación, los organismo civiles acudieron al Congreso a presentar un escrito, solicitando que el dictamen no sea aprobado en el pleno.

En tanto, Ramos señaló que el problema es que no se sabe cuáles son las reformas a la ley que implicarían algo que perjudique o beneficie a la ciudadanía.

Debido a que el dictamen en comisión fue aprobado a favor por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, el activista aseguró que “la vieja y nueva política se pelean en campaña, pero en el Congreso se besuquean”.