Se necesita un Plan de Manejo para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey

 

Por Claudia Caballero Chávez / Diputada del PAN y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de NL

El desmonte que está ocurriendo en La Huasteca, en el área conocida como El Cañón de Ballesteros, resulta preocupante porque se encuentra dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que es una de las áreas protegidas con las que cuenta nuestro estado.

Es por ello que los primeros días de este 20202, junto con compañeros legisladores y dirigentes de mi partido, acudimos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para solicitar un informe de lo que sucede en La Huasteca y que acciones ha emprendido esta dependencia del Gobierno de la República.

Pero también solicitamos que se nos informe la fecha en que será expedido el Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, el cual lleva años sin ser emitido, lo cual se considera es una omisión grave para la preservación de un área natural, donde subsisten fauna y flora endémica y cuya supervivencia está en riesgo, por no llevarse a cabo la inspección y vigilancia necesaria.

Contar con un Plan de Manejo resulta primordial para que un Área Natural Protegida cuente con un instrumento rector de planeación y regulación así como para que tenga un adecuado manejo y administración de sus actividades, acciones y lineamientos básicos.

Con esto se brinda certidumbre a la autoridad encargada de su aplicación y a los particulares sobre el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales del área natural protegida.

Es por ello que resulta de suma urgencia realizar un llamado, tanto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. para que definan el estatus de la formulación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que garanticen la protección y el resguardo adecuado de dicha zona.

Contacto: claudiacaballero@hcnl.gob.mx
Twitter: @ClaudiaCabMty