Se protegen diputados federales contra gasolinazo

Por Redacción

México.- En un momento en el que una crisis golpea al país y donde se están aplicando medidas de austeridad, los diputados federales, incluidos los de Nuevo León, en el Palacio de San Lázaro no sufrirán las consecuencias.

Y es que este viernes, un diario de circulación nacional expuso la aprobación del pago de más de 256 millones de pesos para cubrir los vales de despensa, alimentación y gasolina que se otorgará a los legisladores y funcionarios de alto nivel de la Cámara Baja en 2017.

Así se está contemplando una partida de 9 millones 354 pesos para los vales de gasolina que serán entregados a diputados y funcionarios de alto nivel, lo que significa un aumento de 1.3 millones de pesos más en comparación a la partida aprobada para el año pasado en este rubro.

En cuanto a los vales de despensa, la partida es de 194.6 millones de pesos para este 2017, una diferencia importante también en relación al año pasado que fue de 170 millones de pesos.

Hay también un pago de más de 52.3 millones de pesos para otorgar vales de alimentación para legisladores y empleados en los restaurantes de la Cámara de Diputados, cuyo gasto el año pasado fue por 51 millones.

Individualmente un diputado federal recibe cada mes 73 mil 910 pesos por concepto de dieta, 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana. También se le otorgan 2 mil 780 pesos de vales de despensa mensualmente y en cada sesión ordinaria se le entrega un vale de comida de 170 pesos que pueden utilizar en los restaurantes y cafeterías concesionados de esa cámara.

Según la publicación y de acuerdo con el fallo emitido, se adjudicaron las partidas para dichos rubros debido a que los licitantes resultaron técnica y económicamente solventes y “satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la Cámara de Diputados”.

El diario señala que aunque se buscó una reacción por parte de la Cámara de Diputados, no obtuvieron respuesta.